Foto enviada por Carlos Troche, usuario de la app Tu Huerto en Casa

 

Nombre en latín: Curcuma longa

Dificultad: Medio

Descripción

Curcuma longa L., la cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas. Está adaptada a zonas áridas. Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Necesita temperaturas de entre 20 y 30 �C y una considerable pluviosidad para prosperar.Sangli, una ciudad en el sur de la India, es uno de los mayores productores de esta planta. Se cultiva por sus rizomas, que se emplean como especia.

¿Cuándo se siembra/planta?

Es una especie de climas tropicales. Conviene plantar los rizomas desde el fin del invierno hasta el principio de la primavera.

¿Cómo se plantan?

Se plantan los rizomas. De uno en uno cada 25 centímetros.

¿Cuánto espacio?

Como es una planta que se cultiva por sus rizomas, es importante que tenga profundidad para desarrollarse.

Necesidades de Agua

Riega un par de veces por semana durante el crecimiento y bastante también durante su desarrollo ya que se trata de una planta tropical.

Tipo de tierra

Necesita suelos que drenen. Terrenos bien abonados.

banner_manual_huerto_en_casa

Luz

Si tu zona es menos tropical necesitará más luz y si tu zona es tropical necesitará medio día de luz.

Cuidados especiales

No soporta las heladas. Ha de estar bien abonada.

¿Cuándo se cosecha?

Tarda varios meses, como 9 o 10 meses tras sembrarse. Después de que se le caigan las hojas se puede cosechar. Suele ser por Otoño.

Plagas y Enfermedades

No suele verse afectada por plagas y enfermedades.

Cómo reproducir nuevas plantas

Beneficios y usos de la planta

Se usa como colorante en las comidas sobre todo en países de Asia como India.

Quizás también quieras leer...  Cómo cultivar repollos en el huerto

Envíanos tu mejor foto

Si lo deseas, puedes enviarnos fotos de tu huerto. Hazlo a través del mail pulsando aquí. Tanto si está creciendo como si ya está desarrollada la planta vale. Incluso si quieres puedes enviarnos los frutos de tu cosecha.

Las fotos más chulas formarán parte de la aplicación.

¿Has detectado algún fallo?

Escríbenos un mail pulsando aquí con lo que crees que está mal, o con lo que te gustaría saber sobre esta planta.

El Guión de Tu Huerto en Casa

¿Quieres el PDF con todos los contenidos de la app Tu Huerto en Casa para tí, para siempre?

portada_guion_huerto

Descárgale aquí

Vuestros Trucos

Envíanos los trucos que sueles usar para esta planta. Pulsa aquí para enviarlos. Los pondremos aquí para compartirlos con la gente.

banner_manual_huerto_en_casa

Calidad de la Ficha
¿Te gusta esta planta?

19 comentarios en “Cómo sembrar Cúrcuma en el huerto”

  • me gusta mucho la informacion que da de las propiedades de la planta curcuma y de todas la demas plantas, quisiera tener una planta…como hago para conseguirla? soy de venezuela. gracias.

     
    • Hola te cuento k yo conseguí en el vulebar de catia en Caracas c lo compre a unos buhoneros cerca de unas zapaterias y negocios k x allíc eencuentran y son muy economicas, ademas k dan buen sabor y color a las comidas. Yo las uso hasta en las caraotas.. Espero kt halla servido mi msj.. Besos

       
  • COMPRE MUCHOS RIZOMAS DE CÚRCUMA PARA CONSUMO YA QUE NUCA LA HABÍA VISTO NATURAL, SOLO EN POLVO Y A LOS CUATRO MESES ALGUNOS RIZOMAS TENÍAN UN BROTE HERMOSO, AHORA LOS VOY A PLANTAR, DESPUÉS LES COMENTO COMO ESTAN.

     
  • Me encanto como describes y enseñas para que aprendamos a cultivar esta excelente planta y maravillosa raíz…. voy a aplicar tus conocimientos y consejos y luego con todo gusto te comentaré. Gracias, abrazo, antonieta

     
  • Excelente información, yo cultivo la cúrcuma en Barranquilla y Santo Tomás,Atlántico. En este clima la productividad es media. Muchas gracias

     
  • Tengo 2 años de producir curcuma y me encuentro muy satisfecho , la tomo con miel formando bolitas , es muy agradable el sabor ,la uso polvo . Gracias por la informacion ,esta completa.

     
  • TENGO EN MI JARDÍN VARIAS PLANTAS DE UNA CÚRCUMA SURGE PRIMERO UNA LINDA FLOR A NIVEL DE LA TIERRA, ROJIZA. LUEGO APARECEN LAS HOJAS LARGAS Y ROJAS AL CENTRO, PERO VEO LAS RAÍCES QUE SON AMARILLOSAS Y MÁS PARECEN GENJIBRE, NO ME ATREVO COMERLA. ¿es otra especie ? GRACIAS

     
    • De aspecto es bien parecida al jengibre, pero al cortarla será super naranja al punto que puede manchar tu ropa. De puede agregar al arroz o preparaciones tipo guisos, o también para hacer una Golden Milk o leche dorada (googlear) que Es super rica! La curcuma es anti inflamatoria y sirve para combatir cuadros de alergia, ambas propiedades las comprobé yo misma. Se supone que sirve para muchas otras cosas!

       
  • Buen dia, en que meses se puede sembrar y cual es la fertilizacion?poseo un poco de triple 15 pero quisiera saber su ciclo de fertilizacion…si es al momento de la siembra y despues de cuantos dias seria posible una segunda o tercera fertilizacion si fuera el caso.
    gracias de antemano.

     
  • BUENAS AMIGOS SOY DE TUREN ESTADO PORTUGUESA VENEZUELA AQUÍ SE HA INICIADO EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE la siembra de este cultivo pero necesitamos un manual de manejo agronomico

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *