Descripción

Se denomina café a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafetería o bistró, entre otros.

El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial (véase más adelante). Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

¿Cuándo se siembra?

Es una planta subtropical. Puedes sembrar cuando tengas unos rangos de temperatura de 18 grados celsius a 24 grados celsius

¿Cómo se siembran?

Es aconsejable pre-germinar las semillas, es decir, meterlas en agua las 24 horas antes de sembrarlas. Siembra la semilla a 1 o 2 cms de profundidad y tapa con arena. No presiones demasiado la arena, con tapar vale.
Puede tardar en germinar 2 meses o más incluso. Depende de factores como de cuanto tiempo lleva la semilla desde que fue obtenida. Cuanto más tiempo lleve almacenada más le va a costar germinar lógicamente.

¿Cuánto espacio?

Ten en cuenta que el café es una planta que tarda en producir normalmente bien unos 6 años que es cuando ya es una planta grande. Algunas plantas de café duran hasta 60 años. Por ello, en nuestra terraza la puedes poner en una maceta pero no esperes que produzca lo mismo que en un huerto con bien de terreno.

Quizás también quieras leer...  Cómo sembrar y plantar Brócoli

Necesidades de Agua

Necesita suelos húmedos pero drenados. Cada semana debes regar la planta al menos dos veces para que se mantenga húmedo.

Tipo de tierra

Suelos drenados y ricos en humus si puede ser.

banner_manual_huerto_en_casa

Luz

El clima afecta bastante a esta planta subtropical. Necesita de precipitaciones abundantes y sol para que las bayas crezcan bien.

¿Cuándo se cosecha?

Cuando las bayas tengan un color rojo vivo, se quitará la pulpa y se dejará secar dos o tres días al sol, para después tostar los granos, molerlos y disfrutar de un café casero

Envíanos tu mejor foto

Si lo deseas, puedes enviarnos fotos de tu huerto. Hazlo a través del mail pulsando aquí. Tanto si está creciendo como si ya está desarrollada la planta vale. Incluso si quieres puedes enviarnos los frutos de tu cosecha.

Las fotos más chulas formarán parte de la aplicación.

¿Has detectado algún fallo?

Escríbenos un mail pulsando aquí con lo que crees que está mal, o con lo que te gustaría saber sobre esta planta.

El Guión de Tu Huerto en Casa

¿Quieres el PDF con todos los contenidos de la app Tu Huerto en Casa para tí, para siempre?

portada_guion_huerto

Descárgale aquí

Vuestros Trucos

Envíanos los trucos que sueles usar para esta planta. Pulsa aquí para enviarlos. Los pondremos aquí para compartirlos con la gente.

banner_manual_huerto_en_casa

 

Quizás también quieras leer...  Cómo sembrar y plantar Brócoli
¡Comparte!Share on Facebook73Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Calidad de la Ficha
¿Te gusta esta planta?
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

18 comentarios en “Cómo sembrar Café”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *