descargar_aplicacion_tu_huerto_en_casa

los_repollos_de_javier
Los repollos de Javier, usuario de la app Tu Huerto en Casa

 

Nombre en latín: Brassica oleracea var. viridis

Dificultad: Fácil

Descripción

El repollo o col (Brassica oleracea var. viridis), es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas. Es una herbácea bienal, cultivada como anual, cuyas hojas ovales, oblongas, lisas, rizadas o circulares, dependiendo de la variedad, forman un característico cogollo compacto.
Las diferentes variedades han sido obtenidas a partir de la especie silvestre, conocida desde hace siglos, a través de cruces y selección para adaptarlas a diferentes condiciones climáticas.
Existen dos variedades principales de repollos: las tempranas y las tardías. Las tempranas maduran en 50 días aproximadamente. Producen cogollos pequeños y se destinan al consumo inmediato ya que no resisten el almacenamiento. Las tardías, que maduran a los 80 días, producen cogollos mucho mayores y se destinan a la provisión invernal.
Se consume tanto cocinado como en ensalada y se puede conservar cocido, congelarse tras escaldarlo previamente e incluso preparar como chucrut (col fermentada que se utiliza como condimento o acompañamiento).

¿Cuándo se siembra?

Durante todo el año dependiendo del clima. Las coles de primavera suelen sembrarse en finales de verano para transplantarse en otoño y cosechar en la primavera. Las coles de verano se siembran en invierno y se cosechan en verano.

¿Cómo se siembra?

Siembra en almácigo durante 5 o 6 semanas. Cuando la planta mida unos 10 o 12 cms puedes transplantarla.

¿Cuánto espacio?

Entre plantas puedes dejar unos 25 a 30 cms. Entre filas de plantas con medio metro o así vale.

Necesidades de Agua

Son plantas de suelos húmedos. Las viene genial el agua.

Semillero de plantas de Repollo de Waleska, usuaria de Tu Huerto en Casa
Semillero de plantas de Repollo de Waleska, usuaria de Tu Huerto en Casa

Tipo de tierra

Le van bien los suelos húmedos. Necesita bastante profundidad de terreno. Con unos 30 cms va bien

Quizás también quieras leer...  Cómo sembrar, plantar y cultivar Nabos en el Huerto

banner_manual_huerto_en_casa

Luz

Las encanta el sol aunque pueden estar sin él también.

Cuidados especiales

Son plantas de clima frío pero cuidado con las heladas.

¿Cuándo se cosecha?

Las de primavera por ejemplo, se siembran en finales de verano y se cosechan en primavera. Suelen ser como 4 meses o así… Para cosecharlas sácalas de raíz.

Cómo reproducir nuevas plantas

El vídeo de La Huertina de Toni

Te dejo aquí el enlace a un vídeo del crack “La Huertina de Toni”, un artista que hace unos vídeos maravillosos sobre huertas.

Enlace al vídeo

Envíanos tu mejor foto

Si lo deseas, puedes enviarnos fotos de tu huerto. Hazlo a través del mail pulsando aquí. Tanto si está creciendo como si ya está desarrollada la planta vale. Incluso si quieres puedes enviarnos los frutos de tu cosecha.

Las fotos más chulas formarán parte de la aplicación.

¿Has detectado algún fallo?

Escríbenos un mail pulsando aquí con lo que crees que está mal, o con lo que te gustaría saber sobre esta planta.

El Guión de Tu Huerto en Casa

¿Quieres el PDF con todos los contenidos de la app Tu Huerto en Casa para tí, para siempre?

portada_guion_huerto

Descárgale aquí

 

Vuestros Trucos

Juan Carlos nos manda este truco: Me gusta poner planta desde semillero. Las pongo siempre en la menguante de marzo. Asi no se suben despues.

Envíanos los trucos que sueles usar para esta planta. Pulsa aquí para enviarlos. Los pondremos aquí para compartirlos con la gente.

Quizás también quieras leer...  Cómo sembrar y plantar Chile Habanero

banner_manual_huerto_en_casa

 

 

¡Comparte!Share on Facebook97Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Calidad de la Ficha
¿Te gusta esta planta?

5 comentarios en “Cómo cultivar repollos en el huerto”

  • las plantas de repollo se pusieron altas y no ha salido ningun repollo , como lo soluciono , tendre que podarlas ???? se han ido en altura

     
    • Hola Jose, si consigues hojas de árbol NIM, cosecha algunas hojas y ponlas a hervir en agua como si fuera té. Déjala hervir por 20 o 30min hasta que el agua se torne verde. Deja refrescar y reserva así hasta el día siguiente. Al día siguiente cuela y reserva el agua en un aspersor. Riega en las hojas y en toda la planta completa. El ni tiene propiedades antibacteriales, anti fungías, anti virales. Es excelente como repelente de insectos y como pesticida.
      Me cuentas como te va.
      Como conocimiento general: Por lo general cuando a una planta le va mal es porque el suelo está deteriorado de nutrientes por estar deplorado. Debido a todo el daño que el humano le ha ocasionado al suelo por la práctica de la agricultura, que a su vez generó otra serie de consecuencias catastróficas como cadena.
      La restauración del suelo es lo único que puede regenerar todo nuestro suelo y por ende el medio ambiente. Si t interesa mas este tema te puedo compartir un documental donde se explica todo de manera sencilla. Saludos! Cindy

       
  • Holaaa sabes que mi problema fue el siguiente sembre repollo morado o lombarda. El problema fue que el tallo se doblo en el almacigo! Aun asi formo el repoll!! o pero cual sería el problema seria el que estaba muy pegado (tupido) o por falta de enraizamiento

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *